lunes, 25 de marzo de 2013

SEMBLANZA AL 80 ANIVERSARIO

La siguiente es una semblanza al aniversario del Club Atlético Rentistas. La misma fue escrita por el autor con motivo del 75 aniversario. En esta oportunidad fue adaptada al cumpleaños 80 de nuestro club.


SEMBLANZA



UN DÍA COMO EL DE HOY


Un día como el de hoy, pero hace 80 años, en una esquina como tantas del barrio Cerrito de la Victoria, en Juan Rosas y Santa Ana, un grupo de muchachos decide cumplir su sueño de jugar al fútbol armando su propio cuadro. Es así como los hnos Pizzi, Emilio Pronzolino, el “turco”  Marino, Teodoro Amato, Víctor Bovino, Lorenzo Gamba, Mariano Medina, Juan Spino entre otros se dan el gusto de armar al viejo Rentistas. Todos sabemos el motivo del nombre, todos sabemos el espíritu que ellos perseguían. Lo que ellos no sabían era que a través del tiempo, ese espíritu se transformaría en una parte de la historia del barrio y un sentimiento futbolístico que hoy nadie puede explicar.
No sólo jugaron al fútbol, su amor por el deporte los llevo a jugar también al basket, pero sus carencias económicas, que contrastaban con su nombre, los llevaron a que a inicios de la década del 40 tomaran la drástica decisión de dejar de competir.
Pero Rentistas siempre tuvo un “ángel de la guarda” que en momentos difíciles y críticos le “salvó la vida”. Y ese “ángel del la guarda”  no solo armó nuevamente al cuadro del barrio sino que tuvo tanto coraje que lo afilió a la AUF, comenzando a competir en la vieja Extra B.
Ahora era más complicado, si antes había sido difícil mantenerlo compitiendo en las ligas de barrio, hacerlo en la AUF era mucho más.
Pero, Rentistas, siempre tuvo ese “no se qué” que lo caracterizó siempre, y no sólo se mantuvo, sino que comenzó a cosechar triunfos y títulos que lo llevaron en menos de 20 años a militar en la divisional B. Pucha que eso era bravo, pero la barra, la vieja barra del Renta siempre tuvo gente que estuvo dispuesta a dar todo en pos del cuadro. Es así como en el año 71 vio un hecho del cual, sus fundadores nunca habían soñado. Rentistas, el cuadro que se había formado como barra de amigos, con camisetas hechas con la tela que se encontró a mano, que había estado a punto de desaparecer, estaba en la divisional A.
Ahora sí, que se puso difícil, había que jugar contra los más copetudos del glorioso fútbol uruguayo. Y sin embargo la cosa no estuvo del todo mal. No sólo se pudo competir de igual a igual durante casi una década con los más poderosos sino que se logró consolidar un hermosa sede social en pleno Gral. Flores y un campo de deportes en la zona de Mendoza.
Pero, lamentablemente, mantenerse era sumamente complicado y a principios de la década del 80 descendimos nuevamente a la vieja divisional B. Pero algo había cambiado en todos, no queríamos jugar en esta divisional. Nos sentíamos capacitados para seguir jugando de igual a igual con los más fuertes. Pero el camino del retorno no  fue fácil, hubo que esperar unos años hasta el 88 en que nuevamente la sabia futbolera del Renta volvió al círculo de privilegio. Y nuevamente estuvimos casi una década jugándole de igual a igual a los más fuertes. Pero la cruda realidad esta vez nos pegó más duro que nunca. El fútbol profesional era cada vez más difícil de poder sobrellevar. Económicamente no estábamos de la mejor manera y los problemas a causa de la escasez de recursos nos hicieron tambalear. Muchas reuniones, muchas asambleas de socios, muchas propuestas, desde fusiones hasta la desafiliación a la AUF.
 Pero como siempre, Rentistas tuvo “ángeles de la guarda” que nos sacaron las castañas del fuego. Fue así como se armó una nueva Comisión Directiva y esta vez arrancó con un proyecto nuevo que se basaba fundamentalmente en el trabajo en juveniles.
Y fue así como en el año 96 retornamos a primera división. Ese año sí que fue duro. Las empresas privadas que comenzaron a manejar el poder en la AUF exigían cancha en exclusividad y nosotros no la teníamos. Pero el ingenio de la bohemia de nuestra gente pudo más que el poder y fijamos para jugar de locales el estadio de Florida. Había que hacer 200 km para ver jugar al bicho. Pucha que hay que ser hincha para bancar esa!!. Pero nuestra gente lo hizo y fue así como en la primavera del 96, los habitantes del altar de la patria, vieron como la punzó casaca de nuestro club, llevaba casi 3 mil personas a alentar a nuestro equipo que ya había logrado el ascenso y estaba en busca del campeonato. Y esas 3 mil personas armaron una caravana de casi 2 km. por ruta 5 y los accesos a Montevideo, para el asombro de quienes no conocen en realidad a la gente del rojo.
Pero nuevamente los problemas se acercaban, porque quienes manejan el poder establecieron que en el Estadio de Florida, no se podían jugar partidos de primera división. No vaya a ser cosa que Rentistas se haga fuerte en su barrio y también en el interior. Pero eso no era todo, porque pese a esa prohibición igual teníamos que tener cancha en exclusividad. Se nos venía la noche; pero la misma nunca llegó. Nuevamente apareció ese “ángel de la guarda” para iluminar a la Directiva de turno y hacer el esfuerzo de construir nuestro propio estadio en nuestro propio predio de Mendoza. Y así fue. Los contras y los que manejan el poder no sólo no pudieron con nosotros sino que se tuvieron que bancar que en el 98, Rentistas inaugurara su estadio con una campaña, la mejor en su rica historia, que por poco nos lleva a la obtención del torneo Clausura.
Si bien no obtuvimos el título, obtuvimos algo que nunca habíamos soñado.
Rentistas había clasificado para un torneo internacional, la Copa Conmebol. La ilusión de la gente, de la barra de la cantina, se vino abajo cuando por decisión del la CSF se dejó de disputar ese torneo por ser deficitario para sus arcas.
Pero ya nada sería igual en nuestro club, ahora éramos un equipo con aspiraciones en serio en un fútbol profesional que de profesional y de serio iba teniendo cada vez menos. Como las exigencias iban siendo cada vez mayores y sumados a una crisis económica que nos afectó durísimo tuvimos que volver a la B. Pero por poco tiempo ya que en el 2003 logramos nuevamente el ascenso.
Pero esta vez si que iba a ser bravo porque a nivel de AUF se exigía cada vez más a los clubes y cada vez estábamos más desprotegidos. Si estaríamos desprotegidos que en la temporada 2004-2005 estuvimos a punto de lograr el viejo sueño de clasificar a un torneo internacional, pero un polémico arbitraje del Sr. Gustavo Méndez nos lo impidió. Tan polémico, como toda su carrera arbitral.
 Nos habían quitado la ilusión de la Libertadores o Sudamericana. 
Pero no fue todo. En la temporada 2005-2006 nuevamente fuimos victimas del despojo arbitral, vaya uno a saber por qué, y nuevamente un árbitro que pasó por nuestro fútbol sin pena ni gloria, el Sr. De Groote, nos dice que no a un torneo internacional en una mañana de domingo.
Pero nuestro equipo que estaba bien ensamblado no pudo mantener su plantel, los equipos más poderosos, apañados por los empresarios que buscan su beneficio económico se reforzaron con nuestros planteles, dejándonos nuevamente y en poco tiempo en la B.
Pero fue por poco tiempo. La rebeldía de la “barra de Industrias y Gral. Flores” logró, pese a las dificultades un nuevo ascenso. Y volvimos a descender. Pero pese al traspié, nos negamos, nos revelamos y estamos peleando para volver. Esta vez, bajo la conducción de uno de los nuestros. Estamos convencidos que de la mano de Adolfo “Fito” Barán volveremos.
Y cuando me preguntan porque soy hincha puro y casto de Rentistas la respuesta surge sola. “El Renta” es mucho más que un cuadro de fútbol. “El Renta” fue una Escuela, fue Rey Mago, fue regalos para los niños pobres del barrio en Reyes y El Día del Niño, fue Carnaval, fue….fue mi Universidad de la Vida.
No puedo, en esta semblanza, dejar pasar por alto algunos nombres que hoy me vienen a la memoria, porque un club sin memoria no tiene sentido de ser. Desde los Pizzi, los Pronzolino, Marino, Bueno, y otros fundadores que se me escapan a la memoria, los Presidentes y Dirigentes de todas las épocas, de los jugadores que nos hicieron conocer, como el loco Gualberto Díaz, el “Toto” Larraura, Vasconcellos, Medina, los crack del 71, Miguel Piazza, el “chumbo” Siviero,  Carlos Lasanta, Gustavo Fernández, el  “mojarra” Da Silva, el “negro” Cufré”, el “flaco” Balerio, Martín Lasarte,  el “Fito” Barán, el “lagarto” Meloño, el “Karibito” Morales” y tantos otros que por ser tantos seguro que estoy cometiendo el error de olvidar a muchos. Y ni que hablar de  los “viejos”, esos “viejos” que hoy están entre risas y sonrisas escapándose allá arriba para armar la cantina y prender un fueguito pa` festejar el aniversario. Y allí veo al Canario Falcón, a Roberto Leites, al Tito Clouzet, al Barril Mendy,  el  Pocho Méndez, al Gallego Gimeno que esta con un vaso en la mano y con su tercia voz cantando el himno del club, y justo cuando el “tinta” Miguel Silva está repartiendo banderas y papel picado para armar el coro, ante la sorpresa de todos llega el “flaco” Vicente con Eros a sumarse al coro, que desde el cielo no deja de cantar: “Se oye por el Cerrito de la Victoria…..”

LADRAN SANCHO, QUE SABRÁ LA GILADA!!!
AGUANTE EL RENTA, CARAJO!!!


Gustavo Lorenzo
Socio 1951

5 comentarios:

  1. Buenísima la semblansa.
    Feliz cumpleaños Rentistas querido.
    Gracias por todas las alegrias!!!
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Gustavo, enviale este relato a los de la pagina de el ascenso. Tiene errores sobre nuestra historia.
    Gabriel

    ResponderEliminar
  3. Y el 5 de abril nos vemos en la sede para el gran festejo. VAMOS LOS BICHOS COLORADOS!!!! EL GRANDE DEL BARRIO!!!!

    ResponderEliminar
  4. SALUDOS DE UN HINCHA DE CERRITO27 de marzo de 2013, 9:04

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Los que tuvimos la suerte de estar presentes en el festejo de nuestros 80 años, nos quedara por siempre el recuerdo de lo lindo que estuvo dicho agasajo.
    Por eso, FELICIDADES RENTISTAS y ojala una vez por mes, podamos todos los verdaeros hinchas del Bicho, organizar un asadito en nuestra sede, para juntarnos y charlar un rato.
    Gracias Rentistas por existir y ser parte de mi vida y tambien de la vida de mi familia.

    Salu!!!!

    ResponderEliminar

LA SUB 15 DEL BICHO SE PREPARA PARA VIAJAR A USA

La Divisional Sub 15 de Bicho Colorado, se está preparando para participar de un torneo internacional en Miami. Sería la primera vez, qu...